martes, 11 de agosto de 2009

COMUNICACIÓN NO VERBAL EN EL AULA








Expresión simple, humilde “saber escuchar”, tener la disposición para atender el mensaje de la segunda persona, apreciar el contendido, valorar el esfuerzo y estar dispuesto a esperar. No siempre sucede lo anterior, todos hablan: los locutores y comunicadores de los medios, el pueblo en las marchas y manifestaciones, el niño que llora porque tiene hambre y el que calla por temor a la represión. Son distintas formas de manifestar el lenguaje y la actitud para entablar un diálogo siendo perceptivos a los problemas, inquietudes y mensajes de los demás. Para poder traspasar las barreras de la actitud ante el emisor y arribar a una comunicación más formal y constructiva, es primordial que considerar aquellos elementos de la comunicación no verbal que hablan.
Pero ¿Qué es el lenguaje no verbal? “El lenguaje no verbal estudia todas las formas de comunicación donde no interviene el habla. Aquellas donde las personas revelan más que el lenguaje hablado… Es el mensaje sin utilizar palabras. Se considera una manifestación más exacta de los sentimientos reales porque un individuo tiene menos control sobre las reacciones no verbales.”

Expresión Facial
La cara es la parte más expresiva del cuerpo humano, muestra emociones gustos y disgustos y puntos de vista.
El ánimo, alegría, enojo o desaliento, son imperdones que serán captadas por los alumnos y habrán de posibilitar o impedir sus disposiciones para desempeñar las diversas actividades.
Comunicación no verbal
Algunos gestos y posturas nos pueden ayudar a comprender mejor a la persona que tenemos delante. No son estándares, son una guía que nos pueden ayudar
NARIZ.- Si cuando hablas la otra persona se toca la nariz o presiona sobre la misma, es que siente una profundo interés sobre los que dices.
Si se toca la nariz frotando la base con un dedo o la mano horizontalmente , demuestra que esta viviendo el momento con tensión negativa

FRENTE.- Tocarle el lado de la frente indica que esta recibiendo tensión no muy alta pero significativa, es decir estamos influyendo con lo que decimos

OREJAS.- El área de la oreja indica que la tensión desciende
Si además de tocas la oreja, introduce un dedo en la misma es que se ha impresionada a la otra persona en lo más hondo de su acción.

NUCA.- Indica que la tensión del momento es minima. Puede demostrar voluntad de reflexionar sobre lo que le acabamos de proponer y que de alguna manera le resulte interesante

LABIOS.- Tocar los labios es una señal muy positiva, advierte fuerte tensión positiva, apertura y disponibilidad

MANOS.- Apoyadas en la barbilla denota que se esta valorando lo que se escucha, cuando veamos este gesto es el momento de exponer los argumentos ya que no nos ponen barreras.
Apoyar las manos sobre la cabeza indica que se esta aburriendo o no tiene mucho interés
Las manos juegan con los dedos entrelazados, se usa cuando se escucha, aunque puede demostrar cierre por parte de la otra persona. Si se hace mientras de habla . es que se quiere dar un consejo.
Morderse las uñas o meterse el dedo a la boca, denota que la persona que lo hace ha de recibir tranquilidad y ser comprendida.
PUÑOS.-Una mano que sujeta el puño, con la otra, indica tensión augura conflicto.

BRAZOS.-Los brazos cruzados con las manos apretado los brazos, demuestran tensión emocional presagia discusión
Los brazos cruzados con las palmas de las manos debajo de la axila y los pulgares hacia arriba, es que se siente fuerte y seguro. Al igual que tener los brazos detrás de la espalda.

OJOS.-Existe una estrecha relación entre los movimientos de nuestros ojos y la forma en la que pensamos.
Tendemos a mirar hacia arriba y desenfocar la vista cuando visualizamos mentalmente.
Si son imágenes construidas solemos mirar arriba y a la derecha, a la izquierda cuando son imágenes recordadas.
Movemos los ojos hacia los lados cuando escuchamos sonidos interiores y hacia abajo y a la derecha cuando pensamos en sensaciones
Cuando hablamos con nosotros mismos tendemos a mirar hacia abajo y a la izquierda
CINESTESIA.- movimiento del cuerpo
Los movimientos del profesor son perfectamente observados por los alumnos y tienden a reproducirlos
La postura y los movimientazo del cuerpo de una persona están inseparablemente cohonestados con las emociones , ellos se nutren de emociones y las reflejan.

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