martes, 11 de agosto de 2009

SECUENCIA DIDÁCTICA PARA FACILITAR LA COMUNICACÓN EN EL AULA



Con los elementos que presentan estas definiciones se concluye que: La comunicación es una actividad sujeta a la voluntad entre un emisor y un receptor con el propósito de manifestarse por medio de un canal sentimientos, ideas, conocimientos, pensamientos (mensajes), pudiendo ser verbal o no verbal. Una vez dilucidado el término, se está en posibilidades, a partir de él, de elaborar una secuencia didáctica para facilitar la comunicación en el aula:
a).-Realice una exploración de las expresiones cotidianas de comunicación de los alumnos.
b).-Entable un diálogo donde se expresen las dificultades de comunicación verbal y no verbal.
c).-Amplíe las posibilidades de comunicación implementado dinámicas grupales que favorezcan la interacción: presentación ante el grupo, narraciones, noticias, juegos organizados, cantos, bailes, poemas, redacción de textos sencillos, etc.
d).-Investigue acerca de diferentes técnicas de estudio y utilícelas para expresar sus ideas y sentimientos: diálogo, entrevista, cuestionario, debate, conferencia, exposición, dramatizaciones…
e).-Enfatice en los elementos de la comunicación verbal y no verbal.
f).-Comparta sus experiencias discutiendo las actitudes mostradas, contenidos abordados y sugerencias de mejoras formuladas por los alumnos y docentes
g).-Trabaje con diferentes tipos de texto: carteles, folletos, instructivos, artículos, monografías, reseñas, revistas, cuentos, narraciones, descripciones, poemas, leyendas, canciones, parodias, presentaciones virtuales, correo electrónico y paginas Web.
h).-Revise y corrija los documentos elaborados.
i).-Los exponga ante la comunidad utilizando el periódico mural, revista, radio, TV, página Web, o en todo aquel medio que exista en el aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario