martes, 11 de agosto de 2009

TIPOS DE MAESTROS SEGÚN EL USO DE LA COMUNICACIÓN EN EL AULA




<¿Cuáles deben ser las características de un docente con orientación en la didáctica educativa? Resulta difícil dar una receta, tampoco es ese el propósito, querer hacer una recomendación, a manera de reglas para que las adopten y/o incorporen en la relación con los alumnos. Por tal razón, a groso modo se formulan una serie de sugerencias, con el respeto debido, para que el docente las trabaje, revise, adopte o corrija si lo considera necesario.
Así pues, a continuación una secuencia didáctica referente a las características del docente en la orientación educativa.
Las características del docente
1.- Indagador(a), al investigar aspectos referentes a la cultura de los alumnos.
2.- Higiénico, acudiendo con pulcritud al centro de trabajo vistiendo con limpieza y soltura (sin llegar a lo ridículo, ni caer en lo anticuado).
3.- Sencillo, al presentarse los demás en natural y
4.- Justo, al adoptar actitudes de cordialidad y equidad hacia todos los alumnos y alumnas.
5.- Libre y responsable, al cumplir y desempeñar con gusto su trabajo.
6.- Articulador, incorporando recursos comunicativos no verbales: gestos, expresiones faciales, sonido, contacto visual, espacio territorial, aspecto y postura y forma de caminar, entre otros.
7.-Diseñador, para crear con los alumnos instructivos acerca de cómo trabajar apropiadamente la comunicación no verbal.
8.-Expresivo, al considerar los elementos de la comunicación verbal en el lenguaje oral y escrito: pronunciación, signos de puntuación, emotividad, volumen y ritmo.
9.-Facilitador, al utilizar un lenguaje comprensible para la edad y el nivel de los alumnos de trabajo.
10.-Emotivo, al manifestar y propiciar los sentimientos y emociones en forma natural y enfática.
11.- Diversificador, al trabajar con los alumnos diferentes actividades donde se manifiesten los elementos de la comunicación oral y escrita: entrevista, presentación, conferencia, foro, diálogo, dramatización, etc.
12.- Indagador, para investigar acerca de aquellas actitudes que son agradables y desagradables para los alumnos.
13.- Negociador, para discutir, sugerir, valorar, formular y respetar acuerdos.
14.- Guía, evitando corregir en forma exagerada a los alumnos, más bien guiar el proceso de aprendizaje.
15.- Mediador, al considerar los diversos puntos de vista y opiniones, teniendo conciencia de las emociones propias y de los demás.
16.-Motivador, al valorar las aportaciones y sugerencias de los demás.
17.- Dialogador, al posibilite y facilitar que sus alumnos expresen sentimientos y opiniones, comuniquen sus dudas y conocimientos, dialoguen y compartan diferencias y similitudes.
18.-Incluyente, al permitir que los alumnos se expresen sobre los problemas particulares y cotidianos.
19.- Globalizador, al conducir a los alumnos del análisis personal al social, ideológico, cultural, intelectual y científico de la comunicación en el mundo.
20.- Asertivo, al analizar lo que se dice de usted, incorporando lo adecuando e ignorar lo intrascendente.
21.- Articulador, al no separar el conocimiento de la comunicación verbal y no verbal.
22.- Capacitado, manteniéndose informado, actualizado acorde con los adelantos pedagógicos y tecnológicos NTICs, útiles para favorecer una comunicación verbal y no verbal en la práctica docente.
23.- Imaginativo y creativo, para investigar, diseñar, e incorporar nuevas estrategias para trabajar la comunicación en el aula.
24.- Atento y respetuoso, mostrando disposición para escuchar y después hablar.
25.- Socializador, al Comunicar a otros las experiencias y, en lo posible, escribirlas.
26.- Comunicador, al utilizar diversos espacios y medios para difundir y socializar sus aportaciones en foros, presentaciones, ponencias, encuentros pedagógicos, periódicos, revistas, Internet, radio, TV y otros.
27.-Lograda la coherencia, se tendrá que realizar un trabajo físico/corporal, esto es, hablar y hacer o en términos educativos: enseñar y mostrar. Este trabajo físico se refiere a un montaje, a una escenificación que implica movimientos plásticos (coordinados, armónicos) entre lo que dice y hace el cuerpo, entre la palabra y el gesto.
28.-Otorgará sentido, (presentar los objetivos, temas, actividades y formas de evaluación del curso, etc. después utilizando una anécdota personal o vivencial y mostrará cómo las preguntas ¿de dónde vengo? y ¿a dónde voy? sirven como parábola de un programa escolar (qué enseñar implica responder las dos preguntas de una persona que quiere aprender)

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